Alfonso Casas is a Spanish illustrator.
1.- ¿Cuándo decidiste que querías ser ilustrador?
Alfonso Casas.- En realidad siempre he dibujado, desde que recuerdo. Fue después de acabar la carrera de magisterio cuando pensé que, o estudiaba ilustración en ese momento, o abandonaba la idea por completo. Supongo que es ahí cuando decidí que quería ser ilustrador
2.- Estudiaste bellas artes en Zaragoza e ilustración en Barcelona donde actualmente resides ¿qué te han aportado ambas ciudades en tu visión particular del mundo?
Alfonso Casas.- Estando en Zaragoza me daba mucho miedo dedicarme a la ilustración por la falta de salidas profesionales, así que el llegar a Barcelona fue abrirme un poco al mundo y ver que quizá exista un hueco para ti si te empeñas en conseguirlo. Salir de Zaragoza y llegar a una ciudad como Barcelona fue un cambio importante en mi vida, independizarme y venirme sólo a otra ciudad más grande fue un reto, pero me ha hecho crecer muchísimo. Soy lo que soy como ilustrador por Barcelona. Supongo que me hubiera pasado lo mismo mudándome a cualquier ciudad del mundo, lo importante fue el cambio... pero estoy encantado de que ese cambio fuera en Barcelona!
3.- Alguna vez has dicho que te inspiras en las pequeñas cosas que te rodean ¿cuáles son esas pequeñas cosas que hacen que tu vida merezca la pena?
Alfonso Casas.- Yo creo que dibujar es la mejor manera que tengo de expresarme. Esto no es que sea bueno precisamente; soy bastante tímido y no doy nunca con la manera de hacerlo correctamente. Mi timidez me hace parecer a veces arisco o distante, y otras directamente estúpido. Por eso si no dibujara, creo que definitivamente tendría muchos problemas de comunicación! Cuando la gente conoce mi trabajo, prácticamente me conoce a mi, no dejo mucho a la imaginación. Generalmente me inspiro con las cosas que me pasan: no es que todas las dibuje exactamente como me ocurren, pero si que las transformo y a partir de ahí las vomito en un papel, y en seguida hay otra cosa a mi alrededor que me parece que merece ser contada. Son pequeñas cosas que para otro serían una tontería; yo las cojo y les hago una ilustración.
4.- ¿Cuál es tu manera de trabajar? ¿Cómo comienzas una nueva ilustración?
Alfonso Casas.- Pues algo me pasa, o escucho una canción, o veo a alguien por la calle y siempre lo pienso en términos de ilustración, en plan: "esto tendría que ser un dibujo". mis amigos ya están hartos! Luego llego a casa y lo dibujo. No trabajo mucho tiempo en la misma ilustración porque lo bueno de dibujar sentimientos pequeñitos es que siempre hay muchos alrededor.
5.- Tienes muchas ilustraciones protagonizadas por Señor Miedo ¿Cómo os conocisteis?
Alfonso Casas.- Al llegar a Barcelona apareció en mis cuadernos una sombra un poco tenebrosa con aspecto de monstruito que me decía si ningún tipo de tapujos lo que yo no quería oír. Poco a poco se transformo en Señor Miedo, y ahora le tengo un cariño enorme. Señor Miedo es ese pequeño miedo que todos tenemos, y que nos acompaña a todas partes; a veces es pequeño y no molesta, pero siempre esta presente. Lo bueno es llevarse bien con él. Señor Miedo no es mal tipo, lo que pasa es que tiene mala fama.
6.- ¿Cómo se te ocurrió dar vida a Robotriste?
Alfonso Casas.- Robotriste es una parte importante de mi mismo. Tengo ese punto de lánguido sentimentaloide que todo me afecta y con todo me parece que el mundo se acaba. Por suerte, su contrapunto, llamado robogordo, también tiene mucho de mi, y me hace poner los pies en la tierra. Tengo algo así como desdoblamiento de la personalidad, sólo que se manifiesta a través de robots dibujados.
7.- Marica tú es tu primer cómic editado junto a Julián Alzarán ¿Cómo fue la experiencia?
Alfonso Casas.- Fue una escuela increíble trabajar en un proyecto tan largo, y aprendí mucho. No estoy del todo satisfecho con mi trabajo, creo que podría estar mejor, pero tanto el editor como el guionista se quedaron satisfechos, así que estoy contento.
8.- ¿Ha sido muy duro dibujar para un guión establecido por otra persona?
Alfonso Casas.- La verdad es que sí, pero Julián, además de ser un encanto, me dejó las viñetas bastante libres para que las plasmara como quisiera. Para mi, que estoy acostumbrado a dibujar mis cosillas y poco más, fue difícil acostumbrarme. Pero me lo pusieron muy fácil, esa es la verdad .
9.- ¿Puedes adelantarnos algún proyecto que verá la luz en breve?
Alfonso Casas.- Pues hay varias cosas en el aire, como una línea de camisetas y algunas cosas que quiero autoproducirme. Hay algún proyecto interesante por ahí pero yo, como los artistas, no quiero hablar aun del tema. No por mala suerte, que tontería, si no porque si luego no sale me va a dar vergüenza haberlo contado!
Y para terminar, dime lo primero que te venga a la cabeza:
- una canción: Hide & Seek, de Imogen Heap
- una película: El Lector
- un libro: Un pequeño inconveniente, de Mark Haddon
- un blog: perladelturia.wordpress.com
- un ilustrador: John Kenn
- maneras de perder el tiempo: fumarme un cigarro en mi terraza si da el sol
blog: alfonsocasas.blogspot.com
flickr: alfonso_casas_moreno
interview by Rubén Ortiz (.Ponyhof)
PD_ Alfonso, gracias.
1 comment:
Me encanta tu estilo! good job!
Post a Comment